Historia
El principio del camino.
A finales del siglo XIX, en el año 1886, se constituyó la primera compañía “ANTARES” en Lugano, Suiza, con un objetivo específico: Desarrollar la actividad editorial en Suiza, absorbiendo varias editoriales y periódicos, y convirtiéndose así en el primer grupo editorial de Suiza de ese tiempo. A partir de la primera guerra mundial, el grupo inicial comenzó a expandirse en Europa, de manera especial en Francia e Inglaterra y alcanzando un desarrollo considerable en Rusia.
Expansión.
El Grupo se expandió en las diversas áreas de la economía, participando en la minería y las primeras cadenas de producción en Europa. Con la revolución bolchevique el Grupo tuvo que retraerse a otros países y decidió así expandirse a América. En 1932 el Grupo comienza a participar en la investigación y desarrollo de productos petroquímicos. Desde esa fecha el Grupo inicial es casi inexistente, ha mutado en lo que hoy conocemos como “Consorcio”, prácticamente con la misma estructura organizacional inicial. Es a finales de la segunda guerra mundial cuando el grupo se extiende al Oriente Medio y Asia, consolidando al mismo tiempo su posición en los países en los cuales se había establecido y extendido hasta ese momento. A finales de los ochenta comienzan a ocurrir considerables cambios en la situación económica y política del Grupo que conlleva la estructuración de una situación organizacional actualmente en uso.
Un cambio.
En los primeros años del 2000, se presenta la idea de un cambio en el desarrollo eléctrico sostenible, así como también la innovación de varios elementos de nuevas tecnologías y la idea de la renovación de la industria en el futuro. Estas ideas presentadas en el directorio de la “Corporación” por los miembros más progresistas del mismo, chocó con aquellos que pensaban que si había funcionado bien durante cien años ¿Por qué cambiar? Y después de numerosos acuerdos, se acepta la idea de dar libertad de acción a las compañías de la “Corporación" que decidieran participar en estas nuevas tendencias tecnológicas y energéticas.
Energías Ecológicas GAIA S.A.
De este modo y aprovechando la sinergia y desarrollos a nivel eléctrico y tecnológico que la “Corporación” ha acumulado a través de muchos años, está actualizada y capacitada para el inicio de nuevos proyectos y se decide así en 2004 crear la primera compañía de desarrollo eléctrico, así como también otros desarrollos industriales para nuevas tecnologías, y se designa a uno de los vice-presidentes de la “Corporación” para supervisar el desarrollo de este proyecto, y siguiendo esta línea de trabajo una vez diseñados los proyectos y obtenidas las necesarias patentes y autorizaciones para llevar a cabo estos desarrollos, se crea la primera de estas compañías, llamada “Energías Ecológicas GAIA S.A.”.
Un mundo más amplio.
De manera paralela se toma la decisión de comenzar con los primeros polígonos para nuevas energías, y se solicita de la UE las necesarias autorizaciones y concesiones, y el financiamiento necesario, siendo considerados los proyectos como I+D y se les da la aprobación que son de interés general con la condición de que se desarrollen en los 27 países de la Unión Europea y con el establecimiento de un número de polígonos que puedan garantizar el suministro de energía eléctrica en el futuro inmediato, considerándose este proyecto como preferencial y con un nivel 4 de confidencialidad, es decir, muy confidencial.
Desde este momento en adelante, desde el mes de Julio de 2007, permitimos a nuestras empresas que hagan las provisiones necesarias para la ejecución de los polígonos como aumentos de capital.
GAIA New Technologies.
A finales del 2011 se aprobó un ambicioso plan quinquenal de expansión internacional, que nos dotará en los próximos 5 años de estructura estable en los 5 continentes. Paralelamente se irán desarrollando en dichas delegaciones departamentos estables de I+D+I. Motor, futuro y guía de nuestra filosofía empresarial.